PALABRAS
DE EQUIDAD
Contar mi historia en Palabras de Equidad me quitó un peso de encima. Eso fue lo que hizo esta serie radiofónica al darle la palabra a las mujeres que han sido victimas de diferentes tipos de violencia.
La serie radiofónica Palabras de Equidad nació como una iniciativa de la emisora Comunitaria Oriente Estéreo Cali y la Asociación Agencia Red Cultural, en articulación con las becas de creación para franjas de Radios Ciudadanas - Fortaleciendo una cultura de Paz, del programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.
Ser mujer es un privilegio, no un motivo de humillación, por eso la serie busca orientar a mujeres que en algun momento han sido vulneradas en sus derechos, por su condición de féminas. Cada capítulo puede ser SU historia, como lo fue en la vida de las mujeres que decidieron dejar de callar. Hable para que no vuelva a pasar.
A continuación...preguntas y mujeres expertas que nos ayuden a resolverlas.
-Capítulo 1-
"Las mujeres también tenemos derecho"
-Capítulo 2-
"Más allá de los golpes"
Con el testimonio de Iris Moreno, se introduce el tema de la inequidad de género y de como se vulneran los derechos de las mujeres, ademas se muestra a tráves de entrevistas y de otras maneras de contar, como una experiencia de vida de una mujer del oriente de Cali puede ser la experiencia de vulneración de derechos de cualquier mujer en Colombia. Al final se cuenta como las acciones de la comunidad pueden ser respuesta a esta problemática
La violencia sufrida por una mujer, a la cual su propia pareja la hizo víctima de distintos vejámenes, hizo que su vida estuviera en riesgo, sin embargo una decisión cambió el rumbo de su destino. Al final se muestra que la ruta de atención a mujeres víctimas puede ser una puerta de salida a la problemática de la violencia contra la mujer.
-Capítulo 3-
" Voces de angustia"
-Capítulo 4-
" De mi cuerpo la
dueña soy yo"
Dos casos, el de una desempleada que llega al oriente de Cali procedente del Pacífico colombiano, y el de una joven que habitaba uno de los barrios denominados como zona roja del oriente de la ciudad de Cali, se convierten en los ejemplos de la victimización de las mujeres a causa de las múltiples opresiones que las aquejan. Las voces de las mujeres de las organizaciones sociales dan pistas para encontrar caminos que den soluciones a estas problemáticas
Una mujer recuerda que desde la época de Rojas Pinilla su marido la hizo víctima de la violencia sexual, pero debía guardar silencio porque hasta la iglesia católica las oprimía si alzaban su voz en contra del hombre. La radio se convierte en la herramienta para un nuevo despertar, y al final, luego de aclarar diferencias frente a los derechos del cuerpo y las nuevas formas de dominación velada de los hombres de la actualidad, un par de adolescentes proponen que hay que buscar ayuda.
-Capítulo 5-
" Discriminadas por
todos lados"
-Capítulo 6-
" ¡Resiste mujer, resiste!"
La representación de un caso real se convierte en el escenario para identificar formas de discriminación hacia las mujeres. Décimas y entrevistas dan pistas para identificar las discriminaciones y la manera de combatirlas.
Marilen Bonilla, arquitecta y peinadora afro, cuenta cómo resiste desde su identidad a las formas de dominación que todavía se encuentran presentes en la sociedad caleña, dando pistas sobre las luchas que deben dar las mujeres para vivir en la cultura actual. Al final del capítulo la narración de una viaje hacia una que propone otras formas de salir adelante, de autosostenerse desde la dignidad y los intercambios enseña cómo resistir en los momentos económicos más difíciles de las familias y las comunidades.
-Capítulo 7-
" Cre-siendo adolecentes y jóvenes en el Oriente de Cali"
-Capítulo 8-
" Frases alegres, violencia oculta"
Las voces de los de niñas y niños hablando de sus juegos, así como de adolescentes mostrando sus percepciones sobre hombre y mujeres, se convierten en la excusa para que una experta en temas de género e infancia indique los patrones culturales que se esconden en las pautas de crianza y que promueven la inequidad de género. Al final la dramatización de una historia real permite ver los peligros a los que se exponen niñas, adolescentes y jóvenes en el oriente de Cali, pero también cómo pueden generarse factores de protección desde las familias y las comunidades.
Una representación donde la música es la protagonista, inicia la narración de una caso en el que una mujer tuvo que buscar ayuda psicológica por las frases que escuchaba de hombres en espacios presenciales y mediáticos, pero es precisamente la música hecha por un grupo de música del pacífico sur de colombia y de una cantautora de rap y otros géneros, la que permite identificar otros mensajes que elevan la estima de las mujeres y le dan su lugar en la sociedad.